Icono del sitio Historia de los Scouts

El Sistema de Patrullas y Ronald Erasmus Philips

Tal vez alguno de ustedes ha tenido en su mano un libro con el título de «Sistema de Patrullas». Mientras que Baden-Powell escribía en forma de fogata los capítulos de su libro, en este sencillo manual una persona escribe a medio de cartas a un guía de Patrulla (en diferentes asociaciones scouts llamados Jefes de Patrulla) como formarse a si mismo como guia y como formar a su patrulla para que funcionen como un equipo bajo las enseñanzas del escultismo.

Ronald Erasmus Philips Fue el Creador de ese libro que ha inspirado a muchos scouts en la forma de dirigir sus patrullas. Pero ¿Quién fue?, ¿Cómo se unió a la gran Hermandad?, y sobre todo. ¿que le inspiro a escribir este manual?.
Roland Erasmus Philipps fue el segundo hijo de Lord St. David y su esposa Leonora Gerstenberg. Nació en el número 24 de Queen Anne‘s Gate en Westminster el 27 de febrero de 1890. Estudió en Winchester y en New College, Oxford donde obtuvo su licenciatura con honores en jurisprudencia. Como su padre, estudió derecho no tanto por vocación profesional sino como una introducción a la política. Fue educado en una típica familia de clase alta y aquellos quienes lo conocieron no se habrían sorprendido si Roland hubiese elegido una carrera política. Su posición estaba con la fracción radical del Partido Liberal y llegó al punto de convertirse en prospecto a candidato parlamentario por el sur de Glamorgan.

Sin embargo en 1911 un encuentro coincidental cambió la dirección de su vida. Trabajaba en Liverpool y un fin de semana durante una caminata en el campo encontró a algunos miembros de la Cuarta Tropa de Blundellsands, al platicar con ellos se enteró que les hacían falta líderes y se ofreció a ayudar. A la edad de 21 años Roland Philipps había encontrado el trabajo que regiría su corta y trágica vida.
Vio en el escultismo una manera de prestar servicio a los jóvenes, ideología que compaginaba totalmente con la fe que él tenía. Esto no quiere decir que fuera intolerante en su anglicismo, por el contrario, creía firmemente que un muchacho carecería de un aspecto de vital importancia si no tenía una formación religiosa en su vida, sobre todo en un lugar como el este de Londres, donde el muchacho podía acercarse a la tradición cristiana, judaica, islámica o a cualquier otro tipo de creencia de esa área en particular. Fue nombrado Comisionado Asistente de Lord Glanusk en el Principado de Gales y no mucho tiempo después, en mayo de 1913, también fue nombrado Comisionado por el este de Londres. Lo anterior con el propósito de que utilizara su energía y entusiasmo para ayudar al movimiento en estas áreas donde su persona contaba con especial afecto.

El Libro «Sistema de Patrulla» es en sí un manual de entrenamiento escrito con tal sencillez y objetividad que muestra lo bien que comprendía la mentalidad de los muchachos. Estos pequeños libros reflejan sus ideas y aún hoy en día pueden leerse con interés dada la sabiduría plasmada en el estilo y estructura de ese tiempo.

Murió el 7 de julio de 1916 a la corta edad de 26 años en un ataque a las trincheras alemanas resguardadas por la guardia prusiana. En una carta escrita ya entrada la noche del 6 de julio dice: «Adiós. Nuestra oportunidad suprema de servir a nuestro país ha llegado. Mi vida ha sido muy feliz y no habrá obús o bala que pueda terminar con ella. Sólo ruego que a lo largo de la misma pueda permanecer cerca de Dios.» Muy temprano, la mañana siguiente el Capitán Philipps reunió a su compañía y les dijo que estaban a punto de llevar a cabo una aventura desesperada, pero que no había que temer a la muerte ya que esto significaba pasar de la vida terrena a una mejor vida en el más allá.

Fue sepultado en el cementerio de Aveluy cerca de Albert. Son tantos los tributos a su memoria que es difícil elegir uno donde se resuman de manera adecuada sus cualidades humanas y conceptuales. Si observan bien pueden ver en su tumba el símbolo de la flor de liz, esto significa la gran afición y entrega que ha tenido al escultismo además se nota la señal de pista de «Misión cumplida».

Fuentes:
http://www.storm.ca/~sdamus/Casualties.htm
http://www.thepeerage.com/p3300.htm
www.grupovii.com/philipps/el%20escultismo.html
http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Roland_E._Philipps
http://www.grupovii.com/philipps/rolandbio.html
http://www.scouting.milestones.btinternet.co.uk/index.htm
Salir de la versión móvil