Esta semana de mayo del 2007, el creador de tintín. Hergé hubiera cumplido 100 años de vida. hasta este momento diría ¿y que tiene que ver con los scouts?…. la respuesta sería mucho.
Desde niño mostró su inclinación al dibujo ilustrando sus libros escolares con la particular visión que el joven Georges tenía de la ocupación alemana durante la primera Guerra Mundial.
(«Les Aventures de Totor, C.P. des Hannetons), 1926
Guion, dibujos y texto: Georges Remi (HERGE).
En el mes de Julio de 1926 Herge publica su primera historia, Totor, y lo hace en la revista «Le Boy-Scout Belge», organo mensual de los scouts católicos belgas. En esta publicacion ya habia colaborado anteriormente como portadista e ilustrador.
Sus historias de Totor aparecen por entregas, y en cada una de sus paginas Herge dibuja una banda-anuncio que va variando de titulo progresivamente:
«United ROVERS presenta un extrasuperfilm», «Herge moving pictures», «Herge, metteur en scene», «un gran film comico», etc. son algunos de los «titulares»que aparecen en estas historias. Estos nos dan una idea del sentido del humor de su autor, de su gran aficion al cine comico y de andanzas y al western.
Estas aventuras se reducen a presentar una desmesurada serie de correrias y persecuciones poco cohoerentes y creibles, sin ser del todo una apología del movimiento scout, sino más bien satirizando el lado ingenuo de la mentalidad aventurera. En efecto, Totor (como el propio Hergé entonces) es un jefe de patrulla de la unidad de Rovers, y Herge aprovecha su entusiasmo por los indios, amamantado sin lugar a dudas en su movimiento, para enviar a Totor a América, prefigurando asi la historia de «Tintin en América».
El gusto por lo visual, lo llamativo, lo dinamico hace pensar en su ya préxima historia de Tintin. Como este, Totor vuela, disparado, por los aires en ocasiones, y es leal, franco y cortes.
Si el texto, a fuerza de satirizar el genero folletin, esta originalmente construido, el dibujo todavía es torpe e indeciso. Herge aun no se atreve a utilizar el sistema de los «globos» o filacterias con los dialogos de los personajes. Es mas bien un ilustrador que un verdadero autor de cómics. La composicio¡ón de las viñetas es monótona, siempre son de seis o ocho imagenes por página y todas del mismo tamaño.
Gráficamente Totor se parece al Tintín de los primeros tiempos, su mechon sin enbargo, le cae por la frente sin erguirse como el de Tintín. Es esquemático hasta el máximo. La propia fonética de su nombre recuerda a la de Tintin, aunque, para ser del todo sincero, dire mejor que es Tintin el que se parece a Totor, y no al revés.
Sin embargo, si Tintin no llega a ser un personaje, si se llega a convertir paulatinamente en un símbolo, cosa que Totor dista mucho de ser. El boy scout que nos dibuja Herge no parece tener problemas, ni sentimientos, ni parece vivir en la realidad. Es, simplemente, un pretexto para la andanza y la correria sin pies ni cabeza.
Por ello, si he de reconocer que el gusto de Totor por moverse entre indios y el esquema de su rostro le aproximan a Tintin, tamnbien he de precisar que entre ellos hay todo un mundo. Ni el guión, ni los dibujos, ni la composición, ni la temática, ni los personajes de Tintin tienen, afortunadamente, nada que ver con la historia que acabo de analizar.
fuentes:
http://www.editorialjuventud.es/herge.htm
http://www.ulyssus.com/especials22.php?tipus=93&codi=10&idioma=2
http://www.tramiteparlamentario.com/content/view/4104/2/
http://www.tintin.com
1 Comentario.
[…] nombre de Hergé, que forma con sus iniciales, de su nombre, R. G., Georges Remi. Y en 1926 publica Totor, Jefe de Patrulla de los Abejorros, que será el precursor de Tintín, en Le Boy-Scout […]