Icono del sitio Historia de los Scouts

Las Aguilas Vagabundas: Supervivencia Scout Durante del Fascismo de Mussolini (2da parte)

Doy continuación a la segunda parte de la historia de las águilas vagabundas, aquellos scouts italianos que rehusaron dejar el escultismo y desiciéron defendelo a pesar de arriesgar sus propias vidas en la época del fascismo …

Las comunicaciones de las águilas Vagabundas eran mantenidas, por todo el período de la clandestinidad, la tradición de la inaugiración del año scout en setiembre, la visita navideña al Hospital de niños. La fiesta del carnaval, la repetición de la promesa el 23 de abril en comunión ideal con todos los scouts del mundo, el campamento de San Jorge, el campamento de verano.

Algunas comunicaciones dentro de las «águilas vagabundas’ se realizaban (en clave) mediante la publicaci6n «II Club dei Ceffi» que será sustituida en 1940 por «Estate Parati».

En 1933, superando grandes dificultades, una delegación de cinco «águilas vagabundas”, incorporadas al contingente suizo, participa en el Jamboree de Gödollo (Hungría) y se encuentran con Baden-Powell por primera vez.

En 1934 se forma un grupo de “águilas vagabundas» con cinco rovers de Monza que habían mantenido vivo el escultismo clandestino después de la prohibición.

En 1835 Baden (Andrea Ghetti) obtiene su título en filosofía rehusando usar la «camisa negra» fascista, obligatoria durante la defensa de la tesis; en el curso de la fiesta de graduación comunica su decisión de entrar al seminario y su inminente partida.

En setiembre de 1936 Kelly (Giulio Uccellini) participa de una peregrinación de scouts extranjeros a Lourdes y hace un voto para la reconstrucción de la ASCI.

Un año más tarde, en agosto de 1937, las «águilas vagabundas» participan del Jamboree de Voghelenzang (Holanda) incorporadas a la delegación scout de Córcega. El 9 de agosto Kelly, Baden y su hermano Vittorio se encuentran con Baden-Powell que los recibe oficialmente como la delegación italiana, expresando con palabras de homenaje su solidaridad, mostrando prsocupación por los riesgos que acarrea una organización clandestina. BP designa a Kelly como Jefe y le encarga la conservación del espíritu scout con prudencia, para no originar incidentes diplomáticos.

En 1938 las «águilas vagabundas» participan del Jamboree Nacional Suizo de Zurich y un año más tarde Baden es ordenado sacerdote en el Duomo de Milán y se convierte en el asistente espiritual de la organización.

En 1940 se inicia la guerra en Albania, Somalia, Libia y Grecia. Las «águilas vagabundas» mantienen una estrecha correspondencia con los scouts en el frente y en los campos de concentración, causando una intervención del oficio «Censura Corrispondenza» de Roma sospechando de algunos términos como «aquile randagie» (águilas vagabundas), «estote parati» (Estad preparados o Siempre listos) y «traccia» (huella) pensando que se trataba de un código cifrado e impulsa una severa investigación militar.

El 4 de octubre de 1942 se lee en un periódico: «ha sido transportado al Hospital Mayor. en estado de coma y sangrando desde la carretera de Niguarda y Bresso. Se encuentra en graves condiciones por las lesiones en todo el cuerpo (fractura de tres costillas, conmoción cerebral) y la fractura de la clavícula izquierda así que no ha podido ser interrogado, pero no hemos podido averiguar en qué circunstancias ha estado involucrado”. De este modo se relata la emboscada que le tendieron a Kelly las escuadras fascistas que fue atrapado cuando regresaba en bicicleta de una reunión y tuvo como consecuencias problemas de audición y pérdida de equilibrio.

Se inicia luego el experimento scout en el Seminario Teológico de la Diócesis Ambrosiana con dos directrices: una propagación del escultismo a través de los nuevos sacerdotes y la segunda constitución de una unidad scout tras la fachada del seminario.

El 26 de julio de 1943 durante la Mesa del Campamento estivo de las «águilas vagabundas» con una trapa de romanos y parmesanos en Colico, un granjero anuncia la caída del fascismo, lo cual provoca una natural alegría y conmoción en todos. Baden grita: la Mesa continúa!». Si planifica la reconstrucción de la ASCI, clausurada desde 1928.

Varias historias paralelas ocurrieron dentro de ésta historia de las águilas vagabundas como la entrevista que tubo Baden-powell con el mismo Benito Mussolini. esta entrevista y la última parte de esta historia en posteriores post.

Fuentes: El Arte de los Bosques
http://www.monsghetti-baden.it/colico/il_campo/documenti/aquile_randagie/aquile_randagie.htm

 

Ver Primera Parte >>

Ver Tercera Parte >>

Salir de la versión móvil