Icono del sitio Historia de los Scouts

Los Scouts en la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. En su momento fue el conflicto más sangriento de la historia, se calcula que produjo ocho millones de muertos y seis millones de inválidos.

No escapaban de estos horribles cálculos los jóvenes Scouts, muchachos voluntarios que prestaron su servicio a la Corona Inglesa y a la República Francesa y que dieron la vida en aquel conflicto.

El inicio de la Gran Guerra pareció que iba a acabar con el movimiento scout pero la formación dada a los muchachos a través del sistema de patrullas permitió a 150.000 scouts participar activamente en el conflicto, incluso cuando las estructuras superiores habían desaparecido: ayudando a los heridos, sirviendo de enlaces, luchando en la resistencia o trabajando como guardacostas los scouts marinos.

Postal inglesa de la época. Un pelotón de soldados alemanes fusilan a un joven Scout francés.

Los scouts más mayores fueron enrolados en los ejércitos. Más de 10.000 scouters y responsables scouts murieron en combate durante este conflicto.

Entre otros podemos citar:

– Al teniente de navío Nicolas Benoit, quien fundara los Eclaireurs de France, la primera y más antigua asociación scout del país galo, caería herido de muerte, el 17 de diciembre de 1914, en la localidad belga de Nieuport-Steenstrate durante una carga con bayonetas.

– A Roland Erasmus Philipps, creador del Sistema de Patrullas (forma de agrupar la milicia pequeñas unidades), quien murió con 26 años de edad el 7 de julio de 1916, luchando como soldado en el ejército británico en las riberas del río Somme, en Francia. Su cuerpo descansa junto a los de su batallón en el Cementario de la Comuna de Aveluy, Francia.

– Al primer presidente de la Deutsche Pfadfinderbund y fundador del escultismo aleman, el comandante del 259 regimiento de infantería Maximilien Bayer, muerto en combate el 25 de octubre de 1917 en la población francesa de Nimeny.

Pese a estas terribles cuentas, el Movimiento Scout Mundial siguió en pie estoicamente, llegando hasta nuestros días, algo cambiados en funciones, pero con los mismos ideales creados por Baden Powell, su fundador; a quien le debemos la felicidad de muchos jóvenes, entre ellos yo mismo, que hoy en día son Scouts y disfrutan de este mundo hermoso que el señor nos quiso dar a todas las personas.

Poster Dibujado por Baden Powell con la frase «¿Estás TU en esto?» durtante la primera Guerra Mundial.


Fuente: http://www.elgrancapitan.org
Wiki de la Roca del Consejo

Salir de la versión móvil